sábado, 10 de febrero de 2007

¿Demonización del creyente?

INTRODUCCION:
Soy de los Pastores qué, hago la diferencia entre “Cristianos y Creyentes”. Ya que los demonios también creen y tiemblan. Tenemos que reconocer que tratar sobre este asunto puede traer mucha controversia, por lo tanto, intentaremos ser lo más equilibrados posible y mostrar un enfoque general desde el punto de vista bíblico, sacando partido de las experiencias vividas en las liberaciones practicadas en la iglesia que pastoreamos, o en campañas, y veces, en las que nos hemos encontrado con este tipo de enfrentamientos personales con los demonios. No vamos proponer explicar el origen, ni la naturaleza de los demonios, pero si hablaremos abreviadamente… que entre las acciones primordiales de los demonios está, la de contraponerse a los santos, por lo tanto, deducimos que no están tan atraídos (Interesados) en importunar a los inconversos (No-convertidos), ellos ya están bajo su influencia, y por consiguiente, su meta son los rezagados del grupo de la iglesia, los que se dejan engañar por las artimañas de Satanás.
DEFINICION:
Liberación no es exorcismo por lo tanto no debemos usar esta segunda palabra cuando ministramos liberación. ¿Cual es la diferencia? La palabra exorcismo es la tradición de la palabra griega "exorkizo" que significa una manipulación mágica por medio de la cual se pretende ahuyentar a los espíritus malos.La palabra exorcismo es utilizada una sola vez en la Biblia en Hch 19:13;
13 Pero algunos de los judíos, exorcistas ambulantes, intentaron invocar el nombre del Señor Jesús sobre los que tenían espíritus malos, diciendo: Os conjuro por Jesús, el que predica Pablo.
Otras veces se traduce u se le llama desposeción, como "conjuro" o "cambio"La iglesia de hoy, al igual que Jesús y sus discípulos nunca usaron el exorcismo, si utilizaron la liberación cristiana. De manera que Jesús nunca manipulo a los espíritus malos por medio de exorcismo, pero si les mandaba que salieran ahuyentándolos.No hay magia en la liberación cristiana, los demonios son simplemente ahuyentados en el poderoso Nombre de Jesús de Nazaret, sin cruces, sin agua bendita, sin incienso, sin media luz, sin velas, sin música especial i tampoco se necesita hablar en lenguas como algunos creen, solamente en el nombre de Jesucristo.
La tarea de la iglesia es enfrentar los poderes de las tinieblas en una guerra contra el mismo infierno. La promesa es que las puertas del hades o prevalecerán contra la iglesia, esto indica que es la iglesia quien debe avanzar, pero es aquí donde debemos entender los términos utilizados por JesúsLa palabra puertas tiene que ver, no con las puertas de entrada, Dios dijo que la descendencia de Abraham poseería las puertas de sus enemigos, GN 22:17,
17 de cierto te bendeciré, y multiplicaréc [c c 22.16–17: He. 6.13–14.] tu descendencia como las estrellas del cielo y como la arena que está a la orilla del mar;d [d d 22.17: He. 11.12.] y tu descendencia poseerá las puertas de sus enemigos.
por lo tanto, puertas significa aglomeración de gente, por lo tanto al mencionar puertas del Hades, esta hablando de aglomeración de demonios o espíritus que toman posesión de ciertas áreas. Notemos que al referirse a este hecho dice "las puertas" en plural hablando de varias aglomeraciones.Para luchar contra esto se menciona el "Ministerio de Liberación" en realidad no hay versículos en la Biblia que nos hablen de tal ministerio, pero si, al mencionar los dones espirituales, se mencionan "Dones de Sanidades" por lo cual podríamos entender que la liberación es parte de los dones de sanidades, es decir sanidad, física o sanidad espiritual.
PALABRAS QUE DEFINEN DIFERENTES GRADOS DE ENDEMONIADOS.
POSESION: El cuerpo es invadido y un control dominante es logrado por los demonios. Apoderamiento del espíritu del hombre por otro espíritu que obra en él como agente interno y unido con él.
OBSESION: Trastorno mental caracterizado por una angustia debido a una idea fija, un impulso, un temor irresistible. Obsesión. (Del lat. obsessĭo, -ōnis, asedio). f. Perturbación anímica producida por una idea fija. 2. Idea que con tenaz persistencia asalta la mente.
OPRESION: Estar bajo la tiranía de algo o alguien, sujetar con violencia. opresión. (Del lat. oppressĭo, -ōnis). f. Acción y efecto de oprimir. 2. Molestia producida por algo que oprime.
DEPRESION: Psicol. Síndrome caracterizado por una tristeza profunda y por la inhibición de las funciones psíquicas, a veces con trastornos neurovegetativos. Se manifiesta con duelo excesivo, rechazo, insomnio, autocompasión, pena, dolor, quebrantamiento, desaliento, desesperanza, desesperación, abatimiento, suicidio. Ataca aun a pastores. 2. CO 1:8-9;
8 Porque hermanos, no queremos que ignoréis acerca de nuestra tribulación que nos sobrevino en Asia; pues fuimos abrumados sobremanera más allá de nuestras fuerzas, de tal modo que aun perdimos la esperanza de conservar la vida. 9Pero tuvimos en nosotros mismos sentencia de muerte, para que no confiásemos en nosotros mismos, sino en Dios que resucita a los muertos;
HAY POR LO MENOS TRES GRADOS DE DEMONIZACION CREYENTE O DE CRISTIANO LAVADO POR LA SANGRE DE CRISTO.
Donde un demonio puede tener el control de ciertas áreas de la persona.por ejemplo controlando a la persona en lo sexual, mental, o espiritual, en sus sentimientos egoístas, o físicamente. En la mayoría de los casos, la persona parece normal y puede estarlo en todas las cosas, menos en una o dos Los demonios reducen a la persona, controlándola, mental, física y espiritualmente.la personalidad del individuo puede ser sustituida totalmente por el demonio. Ej. Espiritistas en trance, o quienes se convierten en trastornados mentales a causa de una posesión demoníaca. Aun los inconversos pueden mantenerse fuera de esta clase de posesión por protección natural de su voluntad. La voluntad es la que dice si o no a las cosas. Cuando esa pared es derribada por el pecado algunos demonios pueden entrar especialmente en el área donde la pared fue rota.Ej. Inmoralidad sexual, suprime esa parte de la red y puede ser poseído sin poder controlar esa área de su personalidad, es impulsado a lo inmoral por el demonio que lo controla sexualmente porque esa parte de la pared en su mente y su conciencia fue derrumbada:
Codicia
Soberbia
Rebelión
Altivez
Celos
Mentira, Etc.
El resto de la pared puede permanecer en su lugar protegiendo otras áreas de su personalidad.En casos muy extremos la pared es derribada totalmente, especialmente cuando la persona va en busca de experiencias desconocidas en el mundo espiritual, como sucede por ejemplo con los espiritistas, parapsicólogos, etc.Se puede poner en peligro a la iglesia cuando enfatizamos la entrega al emocionalismo supersticioso, es peligroso obedecer a las emociones ya que se allana el camino para la posesión de demonios.Por ejemplo:
Querer tocar Ángeles.
Oler para sentir el aroma del Señor.
Sentir el aliento de Dios.
Sentir que Dios le sopla en las mejillas.
Estas son experiencias espirituales falsificadas y en algunos casos han dado lugar a la posesión demoníaca.Dios no se mueve en la esfera de lo sensual, y no podemos encontrar u un solo caso en la Biblia. En 1º de Juan 4:1-3 se nos advierte que:
los demonios pueden dar mensajes en la iglesia negando aun la deidad de Cristo.
¿PUEDE UN CRISTIANO ESTAR ENDEMONIADO?
Yo soy de los que niegan la posibilidad de que un cristiano pueda ser poseído, no obstante la experiencia nos demuestra que una persona puede ser un creyente fiel durante años y luego ser presa físicamente del demonio y hasta pueden estar con cierto grado de posesión demoníaca al rechazar al Espíritu Santo que es quien os ayuda a combatir el pecado y la tentación, PERO CLARO A ESTOS YA NO SE LES PUEDE LLAMAR CRISTIANO.
Si nos entregamos premeditadamente al pecado, entonces es demonio puede dominarnos mas fácilmente. Es decir, que hablamos de creyentes, no de cristianos consagrados, pues por creer creen los demonio y tiemblan.
CONCEPTOS PARA DISCUSION ¿PUEDE UNA IGLESIA SER ATADA, HECHIZADA O EMBRUJADA?
Consideremos lo que la Palabra del Señor dice al respecto en Gálatas 3:1Reina Valera revisión de 1960:
¡OH gálatas insensatos! ¿Quien os fascino para no obedecer la verdad,...? Reina Valera versión revisada: (actualizada) ¿Quien os hechizó?Versión popular: ¿Quien os embrujo?
Esto indica que un poder maligno había caído sobre los gálatas, cegándolos a la obra de la cruz, de modo que comenzaron a confiar en su propio carácter de judíos y en la circuncisión (eran legalistas y confiaban en sus propias obras y sabiduría) en lugar de experimentar la gracia que viene por confiar en Jesucristo.Para distinguir si estos poderes están operando dentro de la iglesia podemos decir que la hechicería, la cual Pablo en Gálatas 5.19, 20, la menciona como obras de la carne junto con la idolatría, el adulterio, la fornicación, los odios, los homicidios y las borracheras.
Pues bien, manipulación, dominación e intimidación, son las formas por medio de las cuales la hechicería opera, Dios nunca manipula, nunca domina, nunca intimida. Pero Satanás toma autoridad usando medios ilegítimos ya que su autoridad le ha sido quitada solo por Dios, pero puede dominarnos haciéndonos pensar que podemos hacer las cosas "a mi manera" y podemos controlarlo todo por completo, sea en la iglesia, en una junta de lideres, o en el matrimonio, en los negocios, etc.Cuando uno ejerce autoridad no dada por Dios, eso es hechicería, es rebelión, contra la autoridad legitima delegada, entonces se debe recurrir a la manipulación, la dominación, o la intimidación.
Recordemos que la hechicería y la rebelión son hermanas gemelas, 1 Samuel 15:23 dice que: como pecado de adivinación (hechicería) es la rebelión. De aquí provienen las divisiones y los conflictos.
EL ESPIRITU DE JEZABEL: 1 Reyes 21
No pretendo desarrollar todo lo que significa este espíritu en la iglesia pues nos llevaría horas. Pero solo aclarar que en hebreo Jezabel significa tanto " Baal es esposo" como " incapacidad para cohabitar”. Es decir se niega a compartir con nadie, ella es la que manda. Recordemos brevemente la historia de 1º Reyes Capitulo 21,
Quiso tener las viñas de Nabot, este se niega a vendérselas, ella le hace poner una trampa por el delito de blasfemar a Dios, Nabot fue apedreado hasta morir y Jezabel se quedo con sus propiedades.
Ej.La iglesia de tiatira, era Jezabel la que decía que ella era profeta, Apocalipsis 1:20 dice: “...que toleras a esa mujer Jezabel, que se dice profetiza, enseñe y seduzca a mis siervos a fornicar y a comer cosas sacrificadas a los ídolos.”.La fornicación a la que esta mujer seduce a los fieles en Cristo puede ser literal, sexual o espiritual, es decir eran manipulados, seducidos y atemorizados por su personalidad.
Recordemos que una de las funciones de los demonios es luchar contra los santos, es decir no están tan interesados en atacar a los inconversos, pues ellos ya están bajo su dominio, por lo tanto su guerra es contra los creyentes. Trataremos de ver, hasta donde sea posible, que hay demonios específicos para atacar también áreas especificas, como el matrimonio, las finanzas etc. pero quiero hacer énfasis en un espíritu que ataca exclusivamente a los pastores o lideres y es el espíritu de cobardía, este demonio no ataca a los creyentes comunes, a ellos los ataca espíritu de miedo o temor. Veamos 2º a Timoteo 1:7. El mensaje esta dirigido, no a los fieles de la congregación, sino al joven pastor Timoteo y dice :
" Porque no nos ha dado Dios el espíritu de cobardía..."
Según entendemos por el contexto v.8. Este espíritu de cobardía había hecho que Timoteo se avergonzara del testimonio y que no quisiera pagar el precio de su ministerio " por tanto no te avergüences...sino participa de las aflicciones por el Evangelio según el poder de Dios. La mayoría de aquellos que fracasan en el pastoreado es porque el espíritu de cobardía hace que los pastores sientan vergüenza de enfrentar los poderes de las tinieblas y que no estén dispuestos a pagar el precio que demanda el ministerio.Tenemos el caso de Pedro, según Lucas 22:31-34,
Satanás había pedido para zarandear a todos los discípulos pues los términos " os ha pedido " y " para zarandearos " están en plural, es decir la intención del Diablo era zarandear a todos, pero el mas comprometido era Pedro pues era el único que había hecho confesión publica de su fe, por lo tanto el Señor le dice " Pero yo he rogado por ti..." en el momento de la verdad este espíritu de cobardía hizo presa de Pedro y negó al Señor.
Tenemos que prepararnos en ayuno y oración, ya que hay personas que son utilizadas por el enemigo intentando hacer caer los ministerios, recordemos que el diablo prefiere apuntar a un pastor que a miles de creyentes pues si logra que el pastor caiga los miles caerán por si solos.Hemos ministrado casos donde mujeres poseídas por espíritu de sexo, dicen que el pastor les envía mensajes secretos desde el pulpito cuando esta predicando. Debemos comprender que lo dicen con una convicción profunda, ellas en realidad creen que es así, porque en su mente esta ocurriendo, recordemos además lo que dice la palabra en Romanos 1, hablando de mentes depravadas y corrompidas que no les importa perjudicar a quien sea con tal de cumplir sus propósitos.
EL CHISME;
Este es un espíritu que se mueve en las iglesias como una poderosa arma de Satanás, y la mayoría de las veces los pastores tratamos con el como si fuera una travesura y hasta nos prendemos en comentarios que no deberíamos hacer, por eso vamos a tratarlo de la siguiente manera.
“Derroca gobiernos, destruye matrimonios, anula carreras, causa pesadillas e indigestión, produce amargura, genera sospecha, hace que la gente inocente llore; se llama CHISME.Entonces... antes de repetir una historia pregúntate.
¿Es verdad?, ¿Es justo?, ¿Es necesario?, ¿Beneficia a alguien?... Si no es así, NO LO REPITAS.
atte; Rev. Pastor Mariano Vargas.

No hay comentarios: